INTRODUCCIÓN AL DOSSIER

“El silencio interrumpido”

Foto: Tonatiuh Cabello

Por Jéssica Sessarego

La literatura y el arte, como todo producto social, están atravesados por las relaciones de poder. Refractan la realidad, la repiten, la construyen, la cuestionan. Pueden ser  herramientas conservadoras o revolucionarias. Los aguijonean, de un lado y del otro, la raza, la clase, el género. No puede pensarse la creatividad sin ese costado –a veces liviano, a veces pesado– que es la vida misma. Hoy en Transas elegimos leer ese mundo desde el género. El género como forma de ampliar la mirada, en palabras de Mónica Szurmuk. El género como un par de lentes que nos permite enfocar obras, autorxs, preocupaciones antes invisibles, o más bien, invisibilizadas.

Y así pertrechadxs nos permitimos zambullirnos de lleno en el evento El Silencio Interrumpido: Escrituras de Mujeres en América Latina, en el cual Mónica Szurmuk e Ileana Rodríguez, a quienes entrevistamos, presentan su libro sobre historia de la literatura escrita por mujeres en América Latina. Acompañándolas, también entrevistamos a las escritoras Cristina Rivera-Garza y Nora Strejilevich. En el medio nos quedó tiempo para escribir un perfil de la artista, militante y académica Laura Arnés y una reseña del último libro de ensayos de María Negroni, también invitadas al evento.

Dando algunos saltos en el tiempo, colaboramos con el rescate de escritoras olvidadas compartiendo aquí algunos fragmentos del diario íntimo de la genial caraqueña Teresa de la Parra, así como una traducción inédita de una selección de poemas de Audre Lorde, quien de la triple discriminación sufrida como mujer, negra y lesbiana sacó fuerzas para construir su obra. Y volviendo a la urgencia del presente, en dos artículos exploramos las posibilidades de acción del arte frente a la constante herida del feminicidio en nuestro continente. No obstante, incluso del dolor extraemos esperanza y, pensando en el triste final que este año sufrieron dos turistas mendocinas en Ecuador, nos animamos a reivindicar el derecho a la libertad de viajar solas.

© Copyright - Revista Transas ::::::::::::::::: Diseño Web: andyqueanda